Preside Francisco Portilla Bonilla la IV Reunión Interinstitucional de Prevención del CESP

Boletín 043


Xalapa, Ver., 05 de Noviembre del 2013.- El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), realizó la IV Reunión Interinstitucional de Prevención, en la cual se presentaron avances de diversos programas y acciones para generar cohesión social, así como programas comunitarios de seguridad ciudadana.

Al encabezar esta reunión, el secretario ejecutivo del CESP, Francisco Portilla Bonilla, y reiteró todo el apoyo al equipo de trabajo y dijo que por indicaciones del gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa, se redoblarán esfuerzos que impulsarán todos los programas y acciones de prevención social.

Portilla Bonilla reconoció la coordinación, suma de esfuerzos, corresponsabilidad y transversalidad, como los puntos fundamentales que se deberán desarrollar en estos trabajos.

“La prevención del delito es un tema prioritario que en el afán de las políticas públicas de otorgar a los mexicanos, y en este caso a Veracruz, por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es el eje primordial para dar seguridad y tranquilidad a los veracruzanos”.

Portilla Bonilla destacó que para el gobernador Javier Duarte de Ochoa, la prevención social y la prevención del delito “es la mejor medicina, la más barata, la más eficaz, y la que da mejor resultado por que se dirige a la causa del problema”.

Adelantó que se añadirán estrategias con la intensidad necesaria para que la prevención se haga sentir en la disminución de los índices delictivos “y sobre todo en la tranquilidad y la paz que merecen las familias veracruzanas”.

El secretario ejecutivo del CESP reconoció el trabajo de los asistentes y les pidió trabajar “para fortalecer en cada paso la coordinación y la vinculación, sumando esfuerzos, talentos y acciones para que la política pública de seguridad veracruzana siga siendo destacada a nivel nacional”.

Por su parte el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Carlos Garrido de la Calleja, presentó su ponencia sobre la importancia sobre la realidad migratoria y la necesidad de una nueva ley de protección a migrantes.

En esta reunión las distintas asociaciones y encargados de dar seguimiento a las labores de prevención presentaron sus avances en la materia con fundamento en el Artículo 18, de la ley 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En el evento estuvieron presentes el director General de Vinculación de la SSP, Antonio Pola Navarro; el coordinador del área de Prevención del Delito de la Policía Federal, subinspector Álvaro Barradas; de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Carlos Alberto Rodríguez Lara; la procuradora del DIF de Xalapa, Fanny Lobato; la directora del Centro de Atención a Víctimas del Delito de la PGJ, Yolanda Lagunes López; el representante del programa Escuela Segura de la SEV, Julio César Arango Chuntal; de la Secretaría de Protección Civil, Raymundo Jiménez.

También asistieron la directora de la Asociación Padres de Familia del Estado de Veracruz, Rita Nogueira; el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud Raúl Bala Reyes; de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Orlando Leyva; Berenice Ortega Ochoa, de Promoción y Difusión del C4; y la jefa del departamento de Prevención del Delito de la SEV, Eva Esperanza Sáenz y Zárate; así como Lilia García Montané del Instituto Veracruzano de las Mujeres y diversas asociaciones civiles interesadas en el tema de la Prevención del Delito.

Descarga el Boletín